lunes, 4 de marzo de 2013

Foro por la Vida exige la investigación exhaustiva del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero


Foro por la Vida exige la investigación exhaustiva del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero

(Caracas, 04.03.13)

Ayer 03.03.13, el cacique yukpa y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Sabino Romero fue asesinado en la Sierra de Perijá, estado Zulia, en horas de la noche, cuando transitaba por la carretera del Tokuko, rumbo a un evento electoral. En el suceso resultó herida su esposa Lucía, quien lo acompañaba.
Ante el asesinato de un defensor de derechos humanos desde la coalición Foro por la Vida exigimos la investigación exhaustiva, transparente y expedita para determinar la autoría intelectual y material del asesinato de Sabino Romero. Es de recordar, que el cacique Romero ha sido reiteradamente criminalizado por las autoridades por su lucha en defensa de la tierra para las comunidades.
Ante los conflictos derivados por la demarcación de tierras, los Yukpas han exigido al Gobierno Nacional que atienda sus denuncias. Y es que la disposición transitoria 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció un lapso de tres años, contados a partir de su promulgación, para que se verificara el proceso de demarcación de territorios indígenas. En el caso de los YUKPAS, sólo se hizo en tres sectores SIRAPTA, TINACOA y AROI, áreas geográficas donde habitan los Bari. A la fecha de hoy apenas el 3% de territorio indígena ha sido demarcado y entregado por las autoridades.
A pesar de estas denuncias, el Ejecutivo Nacional no ha cancelado la indemnización a los indígenas, desde el año 2006.
En el año 2009 matan al padre de Sabino Romero, José Manuel Romero. Los indígenas acusan a Alejandro Chávez Vargas, presunto dueño de una hacienda llamada Kusare, posteriormente los indígenas ocuparon la hacienda.
En el año 2010 mataron a otro Yukpa, primo de Alexander Fernández Fernández, llamado Darío Segundo García Fernández. Los Yukpas acusaron a un parcelero guajiro.
Entre 2011 y 2012, se han producido asesinatos de otros Yukpas y el pueblo indígena denuncia que se trata de los dueños de las haciendas.
En el caso de Alexander Fernández, compañero de causa de Sabino, fue torturado, sustrayéndose los ojos de su cavidad y golpeándolos salvajemente. Otros asesinados son Wilfredo Romero y Lorenzo Romero asesinados por los mismos grupos que persiguen a los indígenas. Las denuncias indican que los agresores contaron con la presunta complicidad de funcionarios policiales y militares.
El cadáver de Sabino Romero aún está en la carretera y el pueblo indígena se opone a la intervención del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) porque temen que se modifiquen las evidencias.
El Foro por la Vida rechaza, a su vez, la campaña de criminalización contra la lucha del pueblo Yukpa, enfocada en la figura de Lusbi Portillo cuya organización, Homoetnatura, está siendo enjuiciada junto a Provea por su solidaridad con las demandas de las comunidades.
Ante esta situación el Foro por la Vida exige:
- La investigación imparcial, expedita, transparente y sin dilaciones de la autoría material e intelectual del asesinato del defensor de derechos humanos Sabino Romero.
- Garantías para la protección la comunidad Yukpa a la que pertenecía el cacique Sabino Romero ante posibles agresiones
- Protección a la vida y la integridad del defensor de derechos indígenas Lusbi Portillo, y su equipo de trabajo en la ONG Homoetnatura
- Reanudación sin dilaciones del proceso de demarcación de territorios indígenas
- La realización de procesos de consulta previa, libre e informada para cualquier proyecto de minería a realizarse por el Estado en territorios indígenas, así como la paralización de los proyectos en marcha hasta no consultar la opinión de las comunidades afectadas.

Vocería del Foro por la Vida

0 comentarios:

Publicar un comentario