Nosotros



Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela

El 15 de Enero de 1997 tuvo su reunión fundacional el espacio de coordinación “Foro por la Vida”.

Misión

El Foro por la Vida es una plataforma de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en Venezuela conformada para lograr la plena vigencia de los derechos humanos y contribuir al estado de derecho. Se propone monitorear el proceso político para vigilar su coherencia con los principios democráticos y de derechos humanos, incidir en la elaboración y seguimiento de políticas públicas así como acompañar mediante acciones urgentes, pronunciamientos públicos y asesorías, entre otras, denuncias de violaciones de derechos humanos de sus organizaciones miembros.

Visión


El Foro por la Vida aspira contribuir con la consolidación de un clima favorable a la vigencia de los derechos humanos en Venezuela. Fundamenta su acción en las normas coherentes con los derechos humanos contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.

El Foro por la Vida asume que


  • Todos los derechos humanos: ambientales, civiles, culturales, económicos, políticos, sociales y de los pueblos, entre otros, son universales, indivisibles e interdependientes.
  • Todos estos derechos son también inviolables, irrenunciables, imprescriptibles, progresivos históricamente y no regresivos.
  • La democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
  • Es responsabilidad única y exclusiva del Estado la garantía de los derechos humanos. Esta responsabilidad no puede desplazarse hacia los particulares.
  • Es también co-responsabilidad del Estado y de la sociedad establecer mecanismos de participación y control, así como promover mediante la enseñanza y la educación, el respeto de los derechos humanos.

Objetivos

  • Hacer seguimiento a la situación de los derechos humanos en Venezuela.
  • Monitorear el proceso político para vigilar su coherencia con los principios democráticos y de derechos humanos.
  • Incidir en la elaboración y seguimiento de políticas públicas en materia de derechos humanos
  • Denunciar los abusos, agresiones o limitaciones al trabajo de los/as defensores/as de derechos humanos, ejerciendo acciones de solidaridad a nivel nacional e internacional.
  • Acompañar las acciones de denuncia colectivas de las organizaciones miembros.

0 comentarios:

Publicar un comentario