miércoles, 2 de mayo de 2012

Lienzos de amor y esperanza devolvió los rostros a las estadísticas de la violencia

Cofavic

Cuarenta lienzos de amor y esperanza, cuarenta fotos, cuarenta nombres que invitan a mantener viva la memoria de víctimas de violaciones de derechos humanos, principalmente jóvenes venezolanos. Historias de vida  entretejidas con materiales artesanales y elaboradas por los familiares de estas víctimas. Un mensaje que impulsa la solidaridad y el rechazo de la violencia, desde una propuesta humanizadora y constructiva. Una apuesta por rescatar la memoria, desterrar el olvido, pues ellos (las víctimas) resisten entre nosotros.

Esta iniciativa fue impulsada por el Comité de Familiares de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC), en el marco del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de la labor de las organizaciones de derechos humanos para afianzar el tejido social en Venezuela”, desarrollado gracias a la cooperación de la Unión Europea.

Desde septiembre de 2011, COFAVIC agrupó treinta y cuatro historias emblemáticas de violaciones al derecho a la vida e integridad personal y seis casos de mala praxis médica, con casos de violencia obstétrica,  los cuales conformaron la galería Lienzos de amor y esperanza: “la vida de los jóvenes lo merece todo”, muestra itinerante que durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2012 fue expuesta en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas y que continuará en diversos espacios del país.

En Venezuela existe una creciente feminización de la impunidad, dado que la gran mayoría de quienes denuncian casos de violaciones de derechos humanos y de violencia son mujeres: madres, esposas, hermanas, hijas que asumen con enorme coraje y perseverancia, la tarea de la defensa de los derechos humanos (72% de las denuncias son presentadas por mujeres, de acuerdo con el Informe sobre violaciones cometidas por grupos parapoliciales en Venezuela 2000-2009  de COFAVIC). Por atreverse a soñar con la justicia, la mayoría de estas mujeres son hostigadas y amenazadas.

Las protagonistas de esta iniciativa son quienes han denunciado casos desde 1989 hasta la actualidad en los estados Anzoátegui, Distrito Capital, Barinas, Miranda, Lara, Zulia, Yaracuy y Vargas.

Diversos espacios de encuentro, guiados por el área psicosocial de COFAVIC, permitieron que rindieran honor a sus seres queridos con lienzos de tela de 50 centímetros por 50 centímetros. En ese trozo de tela en blanco se encontraba reflejada la impunidad, el olvido y fue transformándose en vida, de la mano de estas mujeres, tornándose en rostros con historias, a través de trazos con pinceles, colores, cintas, fotos y recuerdos de la vida de estos jóvenes víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Un espacio que comenzó como una iniciativa artística artesanal, se convirtió en un espacio altamente reparador para familiares de víctimas, lo cual permitió que en un espacio abierto y a través de una estructura que culminaba en una especie de carpa (elaborada por Aureliano Alfonzo) de forma que  los visitantes pudieran penetrar en ese mundo interior cargado de amor, lucha y esperanza.

Esos jóvenes víctimas de violaciones de derechos humanos  se habían convertido con el pasar de los años y con la impunidad en números de expedientes, que solamente eran memorizados por sus dolientes. Con estos lienzos se les dio rostro, reafirmándose su dignidad y de ahora en adelante serán recordados por sus nombres y apellidos, por sus gustos, por sus lienzos.

Según la Encuesta sobre Victimización y Seguridad Ciudadana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2009, la mayoría de las víctimas de la violencia son jóvenes: 80,73 por ciento tenían entre 15 y 44 años. Además precisa que 81,13 por ciento de los asesinados fueron hombres. Por lo que estos lienzos también reflejan a los aproximadamente 19.133 asesinatos que registró el INE, durante el 2009.

COFAVIC continuará recopilando lienzos, fotos, rostros y nombres de víctimas de la violencia y violaciones de Derechos Humanos para mantener viva la llama de la memoria y con ella la lucha contra la impunidad y la apuesta por la esperanza.




Para sumarse a esta iniciativa contactar a COFAVIC a través de los teléfonos 02125729912, 02125729631, por el correo electrónico cofavic@cofavic.org y/o por twitter @COFAVIC


0 comentarios:

Publicar un comentario