martes, 25 de junio de 2013

Provea ante la ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública a nivel nacional

@Provea

En 2012, las denuncias registradas (en la base de datos de Provea) sobre los problemas que enfrenta la población en los centros de salud, fueron cuatro veces más altas que en el período anterior. En la actualidad la infraestructura hospitalaria pública no es suficiente para atender las necesidades de la población, los servicios prestados son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos.
Ante la falta de respuestas del servicio público de salud, la población opta por solicitar los servicios de la medicina privada. Sumado a que los mismos entes del Estado estimulan a los trabajadores a que acudan a los servicios de salud privados. Esto nos permite afirmar que estamos, por la vía de los hechos, ante un proceso progresivo de privatización de los servicios de salud en el país, más aún, cuando constatamos que el financiamiento privado en salud continuó siendo mayor que el público durante el año 2012.
Por otra parte, los programas de vigilancia sanitaria y epidemiológica continúan siendo débiles. El brote de influenza H1N1 ha adquirido niveles de epidemia al estar presente en 20 de los 23 estados del país. Colegios y Sociedades Médicas de diferentes estados del país han denunciado que no se tomaron las previsiones necesarias, toda vez que el proceso de vacunación de la población ha sido insuficiente. De igual manera, preocupa la opacidad en el manejo de la información del número de casos de H1N1 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), lo que sin duda afecta el correcto abordaje de la situación y el necesario esfuerzo mancomunado de los distintos sectores involucrados en el tratamiento de la crisis.
Otro elemento preocupante es la atención a los pacientes que padecen cáncer. La Sociedad Venezolana de Oncología denunció que entre el 60% y 70% de los pacientes con cáncer en el país, no reciben el tratamiento de radioterapia, debido a la falta de mantenimiento de los equipos y a la escasez de personal para operarlos. El Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (CENDES), junto al Observatorio Venezolano de la Salud, hizo pública una investigación en la que se constató que 18 de los 26 equipos de radioterapia instalados en hospitales públicos se encuentran dañados. Llama la atención que no se hayan tomado correctivos en este asunto, cuando el propio fallecido Presidente Chávez debió acudir a otro país a realizarse el tratamiento a su enfermedad.
En informes de 2010 y 2011, la Contraloría General de la República reveló la existencia de irregularidades en la compra de medicinas a Cuba y en el almacenamiento y distribución de las mismas. Irregularidades bajo la responsabilidad del MPPS y del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).  La  Contraloría ofreció varias recomendaciones al MPPS para solventar este problema.  El pasado 21.05.13 Provea junto a Espacio Público, Transparencia Venezuela y Acción Solidaria, demandó al MPPS, para obtener información acerca de las irregularidades en la importación, almacenamiento y distribución de medicinas provenientes de Cuba. Hacemos un llamado a la Ministra de Salud, Isabel Iturria a que cumpla las seis recomendaciones que le realizó la Contraloría General de la República, para evitar que se sigan perdiendo toneladas de medicinas en el país.
Por su parte, el Presidente Maduro se comprometió a propiciar el diálogo con los sindicatos, gremios y demás sectores vinculados a la salud, para trabajar en la solución de los problemas de infraestructura y dotación médica-quirúrgica, seguridad hospitalaria, déficit de recursos humanos, deudas, homologaciones del personal, salarios y contratación colectiva. Exhortamos al Presidente Nicolás Maduro a honrar el compromiso que asumió en febrero del presente año, de iniciar un proceso de transformación positiva del sector salud en el país, ante la crisis hospitalaria y las deficiencias institucionales del MPPS.
Desde Provea, hacemos votos por la superación de los graves problemas del sistema de salud en el país, mediante el esfuerzo colectivo de los involucrados, y por la construcción de un modelo realmente eficiente, que satisfaga las necesidades de todas y todos, y garantice el cumplimiento de lo establecido en el artículo 81 de nuestra Carta Magna. (Prensa Provea, 10.06.13)

Provea invita al Foro: “365 días de la LOTTT”
Lugar: Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (APUCV), Ciudad Universitaria de Caracas
Día: Viernes 28 de junio de 2013, 09:00 am.
PONENTES: Márcela Máspero (UNETE); Manuel Cova  (CTV), Carlos López (CBSTTCCM); Márcela León (ASI); José Bodas (FADESS)

Entrada Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada