jueves, 18 de abril de 2013

Foro Por la Vida solicita Investigar hechos de violencia; rechaza suspensión, por la vía de los hechos, de garantías constitucionales; y exige garantizar derecho de contar todos los votos


(Caracas, 18.04.13) Durante la mañana del 18 de abril, los miembros del Foro por la Vida, la coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, realizaron una rueda de prensa para expresar su opinión sobre los hechos relacionados con las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Marino Alvarado, coordinador general de Provea, solicitó una investigación expedita y transparente de las muertes ocurridas desde el cierre de la campaña electoral y en el marco de la crisis originada desde el día 14 de abril en la madrugada. “Debe establecerse con claridad su número, las circunstancias en las que ocurrieron y las responsabilidades en los hechos”. Alvarado exigió que fueran determinados el número real de víctimas y que las mismas no fueran usadas por las partes como recursos propagandísticos. El coordinador general de Provea recordó que altos funcionarios, incluyendo al ministro de comunicación Ernesto Villegas habían denunciado el incendio de Centros de Diagnóstico Integral en varios puntos del país, hechos que luego no demostraron ser ciertos. “Incluso en situaciones de alta conflictividad no se debe cercenar el derecho a la protesta pacífica, ni tampoco se puede suspender, por la vía de los hechos, las garantías a su ejercicio. Recordamos que es una obligación del Estado garantizar que las manifestaciones pacificas puedan realizarse. Además, condenamos la estrategia de criminalización de la protesta, que incluye hostigamientos, represión directa, detención de manifestantes y su pase a tribunales”.

Por su parte Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abordó el tema del debilitamiento de la institucionalidad democrática y el estado de derecho: “En los últimos días diversas autoridades han tomado iniciativas preocupantes, tales como la prohibición de una marcha por parte de Ejecutivo, el desconocimiento de la investidura parlamentaria para ejercer derechos de palabra en la Asamblea Nacional y la destitución de diputados de la jefatura de comisiones parlamentarias. Se trata de medidas de hecho que colocan al país en un escenario de suspensión de garantías de facto”. Acerca de las declaraciones de la presidente del Tribunal Supremo de Justicia acerca de la eliminación del “conteo manual” expresó: “la Carta Magna se refiere al derecho al sufragio como expresión de la soberanía popular y reconoce el sufragio como un derecho que se ejerce “mediante votaciones libres, universales, directas y secretas” estableciendo que “la ley garantizará el principio de la personalización del sufragio”. En ningún punto de la Constitución se hace referencia al tipo de sistema de votación a utilizarse. Por el contrario, la misma Ley Orgánica sobre procesos Electorales contempla la posibilidad del voto manual y las auditorías son una forma manual de revisión al momento de la elección, así como una opción de verificación posterior”. A juicio de la socióloga mediante sus declaraciones, la Presidente del TSJ incurre en adelanto de opinión sobre asuntos que eventualmente llegarían al máximo tribunal, olvidando la jurisprudencia del 14 de febrero de 2012, cuando se ordenó el resguardo del material electoral de las primarias de la MUD. “Si el material electoral era, a su juicio, necesario en un proceso interno de una parcialidad política, mucho más importante resulta en el caso de la elección del Jefe de Estado”.

Por su parte el Padre Raúl Herrera, coordinador de la Cátedra para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela solicitó el reconocimiento de los diversos actores y reiteró la necesidad del dialogo para superar la crisis política. “La situación planteada requiere una salida negociada que impone de los actores políticos y las instituciones dar señales claras de querer resolverlas por mecanismos democráticos. Cuestionamos las actitudes de violencia e intolerancia evidenciadas por algunos sectores de ambos bandos”. En opinión del párroco la activación de los mecanismos para aclarar las dudas razonables sobre el resultado electoral devolvería la tranquilidad a la sociedad venezolana. En nombre de la coalición solicitó al Consejo Nacional Electoral acoger la solicitud de que se cuenten todos los votos y se haga la verificación pertinente con las actas y cuadernos de votación dándole curso de conformidad con lo previsto en la normativa electoral,  y someta a consideración acompañamiento técnico ofrecido por la Organización de Estados Americanos. Solicitó se inicien las averiguaciones respectivas ante las distintas irregularidades arriba mencionadas, que empañan el proceso electoral y se apliquen a los responsables las sanciones que dicta el marco legal venezolano.

Las organizaciones de derechos humanos expresaron que se encuentran activadas y en emergencia, dispuestas a acompañar a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Prensa Foro por la Vida

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada