martes, 15 de enero de 2013

“EL ESTADO FEDERAL”



Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela

El día 4 de diciembre del año recién pasado, se desarrollo en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (A.P.U.C.V.), el Foro: “El Estado Federal”, promovido por el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso”, conjuntamente con la coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho de la UCV y el Profesor Luis Molina del Instituto de Derecho Público, con reconocidas figuras en el ámbito jurídico y Político de Organizaciones de Derechos Humanos.

Los Profesores José Guillermo Andueza y Germán Duque Corredor y la representante de la Organización no Gubernamental Civilis, Lic. Yolanda D´Elia y el Analista Político el Dr. Carlos Raúl Hernández, el tema discutido con representantes de diferentes grupos de profesores y alumnos de nuestra máxima casa de Estudios se desarrollo sobre la figura del Estado Federal sus Amenazas y Restricciones y sus consecuencias en referencia a la materia de derechos humanos y sobre el avance en la imposición del Estado Comunal. La forma de un Estado según los diferentes autores responde a un esquema central o unitario y federal, según la concentración del poder este ubicado en el plano nacional o en las provincias o departamentos.

El Estado Federal es un tipo de estado que se caracteriza fundamentalmente por una distribución bastante intensa del Poder, reparto que conduce a la autonomía de las entidades regionales y a la descentralización del Poder Central. Esta forma de distribución del poder político ha sido una gestión para combatir la arbitrariedad y los abusos del poder y una herramienta eficaz para garantizar los derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales de los gobernados.

Durante la historia política venezolana se ha señalado siempre la necesidad de tener un sistema republicano donde la figura Central que es el presidente de la república, estuviera sometido a la constitucionalidad y al control de los otros poderes. En el artículo 137 de la Constitución de 1961 se abrió una puerta que permitiera, desconcentrar el poder y hacer más efectiva la declaración de los derechos humanos. Esa norma previó que el congreso por una mayoría calificada, podía atribuir “a los Estados o a los Municipios determinadas materias de la Competencia Nacional a fin de promover la descentralización administrativa”. En ejercicio de esta competencia, en Agosto de 1988, el congreso sancionó la ley de elección y Remoción de Gobernadores de Estado, con la que puso término a esa vieja práctica-constitucional de que los gobernadores de Estado los designaba el Presidente de la República. El 28 de diciembre de 1989 el congreso sancionó la ley orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencias con la cual se quiso conseguir esa tendencia a concentrar las competencias más importantes en el poder nacional.

La aplicación de estas leyes marcó un paso importante e influyó de manera satisfactoria en la definición de la forma de Estado. El artículo 2 de la Constitución de 1961 determinaba que la República de Venezuela “es un Estado Federal, en los términos consagrados” por la Constitución. Sin duda alguna la nueva distribución de poderes entre el poder nacional y el poder de los Estados produjo muy buenos resultados. En la constitución de 1999 se mantuvo el principio de que la Asamblea Nacional podía atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización y en el artículo 158 indica un ambicioso programa de descentralización. Sin embargo gran parte de la descentralización conquistada por la Constitución de 1961 ha ido desapareciendo, incluso competencias que la misma constitución definió como exclusivos de los Estados han regresado al Poder Nacional. Estas nuevas definiciones de competencia no solo han debilitado los poderes Estadales, sino que ese aumento de competencia ha producido el regreso a la Concentración de Poderes y a un conocimiento de los peligros del autoritarismo a través del Estado Comunal. Luego de los resultados del pasado 16 de diciembre de 2012, todo pareciera indicar que se trata de la implementación de un proyecto indetenible según la nueva geometría del poder dentro de la lógica de la revolución bolivariana.

0 comentarios:

Publicar un comentario