Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela
El
día 4 de diciembre del año recién pasado, se desarrollo en la Asociación de
Profesores de la Universidad Central de Venezuela (A.P.U.C.V.), el Foro: “El
Estado Federal”, promovido por el Centro para la Paz y los Derechos Humanos
“Padre Luis María Olaso”, conjuntamente con la coordinación de Extensión de la
Facultad de Derecho de la UCV y el Profesor Luis Molina del Instituto de
Derecho Público, con reconocidas figuras en el ámbito jurídico y Político de
Organizaciones de Derechos Humanos.
Los
Profesores José Guillermo Andueza y Germán Duque Corredor y la representante de
la Organización no Gubernamental Civilis, Lic. Yolanda D´Elia y el Analista
Político el Dr. Carlos Raúl Hernández, el tema discutido con representantes de
diferentes grupos de profesores y alumnos de nuestra máxima casa de Estudios se
desarrollo sobre la figura del Estado Federal sus Amenazas y Restricciones y
sus consecuencias en referencia a la materia de derechos humanos y sobre el
avance en la imposición del Estado Comunal. La forma de un Estado según los
diferentes autores responde a un esquema central o unitario y federal, según la
concentración del poder este ubicado en el plano nacional o en las provincias o
departamentos.
El
Estado Federal es un tipo de estado que se caracteriza fundamentalmente por una
distribución bastante intensa del Poder, reparto que conduce a la autonomía de
las entidades regionales y a la descentralización del Poder Central. Esta forma
de distribución del poder político ha sido una gestión para combatir la
arbitrariedad y los abusos del poder y una herramienta eficaz para garantizar
los derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales de los gobernados.
Durante
la historia política venezolana se ha señalado siempre la necesidad de tener un
sistema republicano donde la figura Central que es el presidente de la
república, estuviera sometido a la constitucionalidad y al control de los otros
poderes. En el artículo 137 de la Constitución de 1961 se abrió una puerta que
permitiera, desconcentrar el poder y hacer más efectiva la declaración de los
derechos humanos. Esa norma previó que el congreso por una mayoría calificada,
podía atribuir “a los Estados o a los Municipios determinadas materias de la
Competencia Nacional a fin de promover la descentralización administrativa”. En
ejercicio de esta competencia, en Agosto de 1988, el congreso sancionó la ley
de elección y Remoción de Gobernadores de Estado, con la que puso término a esa
vieja práctica-constitucional de que los gobernadores de Estado los designaba
el Presidente de la República. El 28 de diciembre de 1989 el congreso sancionó
la ley orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de
competencias con la cual se quiso conseguir esa tendencia a concentrar las
competencias más importantes en el poder nacional.
La
aplicación de estas leyes marcó un paso importante e influyó de manera
satisfactoria en la definición de la forma de Estado. El artículo 2 de la
Constitución de 1961 determinaba que la República de Venezuela “es un Estado
Federal, en los términos consagrados” por la Constitución. Sin duda alguna la
nueva distribución de poderes entre el poder nacional y el poder de los Estados
produjo muy buenos resultados. En la constitución de 1999 se mantuvo el
principio de que la Asamblea Nacional podía atribuir a los Municipios o a los
Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la
descentralización y en el artículo 158 indica un ambicioso programa de
descentralización. Sin embargo gran parte de la descentralización conquistada
por la Constitución de 1961 ha ido desapareciendo, incluso competencias que la
misma constitución definió como exclusivos de los Estados han regresado al
Poder Nacional. Estas nuevas definiciones de competencia no solo han debilitado
los poderes Estadales, sino que ese aumento de competencia ha producido el
regreso a la Concentración de Poderes y a un conocimiento de los peligros del autoritarismo
a través del Estado Comunal. Luego de los resultados del
pasado 16 de diciembre de 2012, todo pareciera indicar que se trata de la
implementación de un proyecto indetenible según la nueva geometría del poder
dentro de la lógica de la revolución bolivariana.
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